XIX Congreso Interamericano de Turismo

XIX Congreso Interamericano de Turismo

29 y 30 de septiembre de 2011

Ciudad de San Salvador, República de El Salvador



Gobierno de El Salvador y la Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) firmaron un acuerdo que formaliza la realización del XIX Congreso Interamericano de Turismo, que tendrá lugar los días 29 y 30 de septiembre de 2011 en San Salvador. En la firma del evento, que se realizó en la sede de la OEA en Washington, DC, el Secretario General, José Miguel Insulza, agradeció al Gobierno del Presidente Mauricio Funes la decisión de apoyar la organización de este Congreso “en un momento fundamental de la economía y desarrollo de nuestros países”.

“Estamos muy satisfechos de que América Latina y el Caribe se hayan recuperado de la crisis de la manera que lo han hecho”. “Sin embargo, las cifras ya más desagregadas en distintos sectores cuentan una historia más compleja. (Jump) La industria del turismo se ha visto afectada no sólo por la crisis, sino también por otros temas, como cambios en la estructura misma del turismo, los desastres naturales y los problemas sanitarios, como el que impactó a México hace un par de años”

Insulza también hizo referencia a la importancia que tiene el tema del desarrollo turístico para muchos países del continente.

“Debemos fortalecer, diversificar y ampliar(…Ojo su estructura y su actividadbuscar un buen comienzo turística, la cual redunda en la generación de ingresos y de empleos”.

El Ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte, por su parte, se mostró complacido de que su país sea el anfitrión del encuentro hemisférico “en un tema de gran relevancia para el desarrollo económico de la región”.

“El Gobierno de El Salvador quiere dar a la cita es establecer una conexión entre el turismo y el combate a la pobreza. “Nuestros países necesitan esperanza y oportunidades, y ésta es una oportunidad”.

En la ceremonia de firma estuvo también presente el Secretario General Adjunto de la OEA, Albert Ramdin, así como varios representantes de los Países Miembros y observadores de la organización.

El Salvador presentó en la OEA el tema de reunión Ministerial de Turismo

8 de febrero de 2011

La Comisión Ejecutiva Permanente del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CEPCIDI) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recibió hoy al Ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte, quien destacó la importancia del turismo en el combate de la pobreza, que será el tema del XIX Congreso Interamericano de Turismo que se realizará los días 29 y 30 de septiembre de 2011 en San Salvador.

El Presidente de la CEPCIDI y Representante Permanente de Colombia ante la OEA, Embajador Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, destacó el importante papel que jugará el país centroamericano este año a nivel interamericano, no sólo como sede del Congreso de Turismo, también como anfitrión de la XLI Asamblea General de la OEA, que se celebrará en San Salvador del 5 al 7 de junio. “Este es un año de mucha acción y de mucha intensidad en las relaciones de El Salvador con este organismo multilateral”, afirmó.

El Embajador Hoyos reiteró, además, que la relevancia del próximo encuentro de San Salvador “no sólo viene del significado económico del turismo, sino también de su significado social”, y resaltó la necesidad de buscar “una sociedad más inclusiva donde el desarrollo llegue a más población que ha estado excluida del desarrollo”.

El XIX Congreso Interamericano de Turismo, según propuso el Ministro Duarte, se celebrará bajo el título “Turismo, un desafío frente a la pobreza: competitividad empresarial como herramienta del desarrollo turístico”. Según el representante del Gobierno salvadoreño, el objetivo es “plantear estratégicamente una amplia visión de inclusión social económica e institucional política en la industria turística mundial”. Al encuentro están convocados los Ministros del ramo de todo el continente.

En su presentación, el Ministro salvadoreño resaltó la importancia de la industria turística en el desarrollo de beneficios económicos y sociales. “Estoy convencido que el turismo es un sector que forma parte de la economía de un país fomentando la expansión de los micro, pequeños y medianos empresarios que trabajan en las zonas rurales pobres del continente y que se han ilusionado incorporando la esperanza en el sector”, afirmó. Por lo tanto, agregó, “para llegar a un nivel de competitividad en el turismo necesitamos desarrollar una agenda, un trabajo asociativo e integrarlo con todos los países del hemisferio”.

Destacó que a pesar de que el turismo en algunos países se ha recuperado después de la reciente crisis económica mundial, “las estadísticas nos muestran que se espera un crecimiento menos acelerado para 2011, la recuperación a un ritmo más lento para este año”. Debido a que las economías locales no han reemplazado aún la pérdida de empleos causada por la crisis, subrayó, es aún más importante “orientarnos en este tema sugerido por El Salvador proponiendo acciones que brinden mejores oportunidades de crecimiento para nuestra gente que vive del turismo”.

Finalmente, el Ministro Duarte se refirió a cuatro subtemas que figuran dentro del tema principal del Congreso ya mencionado: alianzas público-privadas para fomentar especialmente la inversión y el desarrollo; el turismo cultural y patrimonial; la responsabilidad social empresarial; y el turismo sostenible de calidad. El representante salvadoreño aseguró que se trabajará en una propuesta de declaración del Congreso para someterla a aprobación en marzo en el marco de la OEA, un organismo que, afirmó, “desempeña un rol fundamental en las Américas, entiende la relevancia que tiene la industria turística para el desarrollo de muchos de sus Estados Miembros y percibe el turismo como un indicador significativo de las características democráticas de un país”.

El Secretario Ejecutivo para el Desarrollo Integral de la OEA, Embajador Mauricio Cortés Costa, felicitó al delgado salvadoreño por su presentación y al Gobierno de su país por tomar tan importante iniciativa. Tomaron además la palabra durante la reunión, celebrada en la sede de la OEA en Washington, DC, las delegaciones de Venezuela, Belice, Chile, México, Brasil, Bahamas, Antigua y Barbuda, Perú, Jamaica, República Dominicana, Estados Unidos, Ecuador y El Salvador.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org