Comunicación


LA COMUNICACIÓN EN EL SIGLO XXI

La sociedad actual esta viviendo cambios significativos en su modo de vida. La desaparición de paradigmas que fueron patrones de comportamiento durante décadas ya no existen o son secundarios y han sido reemplazados por nuevos paradigmas que serán seguramente de vida más corta que sus antecesores.

Una de las causas de estos cambios tan profundos es la comunicación. Hoy podemos decir que la comunicación grafica, televisiva o radial crea gran parte de la opinión pública y en el mundo actual tiene una característica distintiva: hay demasiada información diaria.
A modo de ejemplo podemos decir que diariamente recibimos más de 1000 mensajes -de medios radiales, televisivos, gráficos, murales, etc.- y de esta acumulación de mensajes conciente o inconcientemente retenemos muy pocos de ellos y que ofrecida a ritmo vertiginoso se hace muy difícil de asimilar. Hoy accedemos más rápidamente a los datos, la informática elimino la barrera del tiempo, es un beneficio y un desafío, ya que es necesario encontrar un sentido claro a las cosas con un mensaje más conciso a fin de evitar que tanta información actué como un sedante
La comunicación como variable de la competitividad tiene una incidencia significativa en cualquier acción que establezcamos en un destino turístico y distintos autores han publicado excelentes trabajos sobre esta temática. Podemos definir por comunicación de acuerdo con Roberto Avilia: ".. la comunicación turística son todas aquellas ciencias, artes y técnicas que envían, con la mayor fidelidad posible, un mensaje comercial o ideológico a través de distintos canales, buscando demostrar que sus productos o servicios satisfacen las necesidades de los turistas actuales y potenciales, con el objetivo final de obtener de ellos una respuesta favorable...".
La comunicación es un sistema integrado que responde a un proceso lineal que se desarrolla a fin de motivar a la demanda donde encontramos un motivador (el que quiere transmitir el mensaje), un emisor, un mensaje, un canal de distribución, un receptor (la demanda) y un feed-back continuo.

EL IMPACTO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN EL TURISMO

La OMT realizó en enero de 2004 la Primera Conferencia Mundial sobre las Comunicaciones en el Turismo (TOURCOM). Ese encuentro realizado en Madrid, en el marco de FITUR 2004 (una de las principales ferias mundiales de turismo) contó con la participación alrededor de 830 delegados procedentes de 126 países.
En esa conferencia la OMT sentó las bases de los principios que regirán la relación de la industria turística con los medios de comunicación, estableciendo que las empresas periodísticas serán consideradas como socios estratégicos de la actividad turística mundial.
Este punto de inflexión en la relación de los medios con el turismo no fue meramente declarativa. Se trata de una decisión consensuada que se basa en la aplicación del Código Ético Mundial para el Turismo; que fuera proclamado por la OMT en octubre de 1999 y refrendado en diciembre de 2001 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Este compendio de principios sobre el turismo establece, entre otros parámetros, que “la prensa, y en particular la prensa especializada en turismo, y los demás medios de comunicación (incluidos los modernos medios de comunicación electrónica) difundirán una información veraz y equilibrada sobre los acontecimientos y situaciones que puedan influir en la frecuentación turística”.
Esta declaración fijó - por primera vez en la historia- los marcos de acción de la comunicación turística a nivel mundial. Como señala el Código Ético de la OMT, la idea es comenzar a orientar a los trabajadores de prensa y a los responsables de las empresas periodísticas; para que, en conjunto, brinden “indicaciones precisas y fiables a los consumidores de servicios turísticos”. Entendiendo al turismo como un derecho abierto por igual a todos los habitantes de nuestro planeta.
Las Conferencias TOURCOM aspiran a sintetizar las mejores prácticas en el diseño y la ejecución de las comunicaciones turísticas aplicadas a los destinos y a sus proveedores, tanto públicos como privados, así como los métodos de trabajo que los medios de comunicación aportan al proceso del turismo internacional. Además, brindan a los responsables de nivel medio encargados de la gestión de destinos y de empresas la oportunidad de debatir asuntos importantes y de buscar respuestas y soluciones.

LA SEGURIDAD TURISTICA Y LA COMUNICACION
Es un objetivo del proyecto analizar la comunicación y su relación con la actividad turística y la seguridad a partir de las siguientes variables:
-    LA SEGURIDAD TURISTICA Y LOS MEDIOS PERIODISTICOS
-    LA SEGURIDAD TURISTICA Y LAS REDES SOCIALES
-    LA COMUNICACIÓN DE LA MARCA E IMAGEN DE DESTINO SEGURO
-    LA SEGURIDAD TURISTICA Y LAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACION

 

Proyectos